11mar

Visita al castillo de Burgos

Publicado el
castillo_burgos_maqueta

Maqueta del castillo de Burgos

Situada a orillas del río Arlanzón, Burgos es una ciudad en la que se respira historia en todas sus esquinas, con un patrimonio arquitectónico e histórico extenso y de un gran valor.

De entre todo el legado que el paso del tiempo y de los siglos han dejado a la ciudad, destaca su castillo, una imponente fortaleza que se encuentra ubicada en lo alto del llamado cerro de San Miguel, elevándose 75 metros sobre el municipio, que se extiende a sus pies. Desde su mirador se puede disfrutar de unas maravillosas panorámicas de la ciudad.

El edificio data del siglo IX, y fue levantado por orden del conde Diego Rodríguez Porcelos. Es una de las construcciones que más peso ha tenido en la historia de la ciudad, especialmente en la época medieval.

Ruinas_Puerta_Sur_Castillo_Burgos

Ruinas de la puerta sur del castillo

Las paredes de su muralla tienen un grosor de 2,30 metros, y tiene torres tanto circulares como rectangulares. Destacan sus almenas, y tiene un recinto exterior de menor altura que el edificio, que estaba destinado a dificultar o evitar el ataque directo al castillo. Existen además todo un conjunto de elementos defensivos, complementarios de dicho recinto, como el foso, la torre o el mismo terreno.

El castillo, que nació siendo una fortaleza, ha tenido a lo largo de los siglos diversas funciones, entre ellas la de residencia real. Efectivamente, en él residieron el monarca Enrique III de Castilla o su hijo, Juan II de Castilla. Otro de los cometidos que ha tenido el castillo, como suele suceder en este tipo de construcciones, es el de cárcel. También estuvo alojada en él, durante el siglo XVI, la primera escuela de formación para artilleros de España.

Uno de los elementos a destacar es su pozo, que forma parte de un entramado laberinto en el subsuelo, con galerías de hasta 300 metros de largo, cuyo objetivo de hecho era la defensa del pozo, evitando que fuese envenenado durante un asedio o ataque. Estas galerías subterráneas son conocidas con el nombre de Cuevas del Moro.

En unas excavaciones llevadas a cabo recientemente, se ha descubierto la llamada Puerta Sur del castillo.

Hoy en día la zona es un parque de recreo, con calles a las que se les ha puesto nombres de poetas. El castillo fue rehabilitado, aunque de manera parcial, pero ha permitido que pudiese abrir, en el año 2003, sus puertas al público, alojando en su interior un centro de interpretación.

Visitas

Las visitas, que incluyen el pozo y las galerías subterráneas, son autoguiadas, excepto en lo que se refiere al tramo del subsuelo, donde se hacen en grupos reducidos y solamente acompañados por un guía.

En cuanto a los horarios varían según la época del año:

  • Del 15 de junio al 15 de septiembre se puede visitar todos los días de la semana de 11h. a 20:30h.
  •  Del 16 de septiembre al 22 de marzo se puede visitar los sábados, domingos y festivos de 11 h. a 15 h., y el resto de los días sólo se aceptan visitas concertadas.
  • Del 23 de marzo al 14 de junio el horario es de 11 h. a 19 h. los sábados, domingos y festivos, pudiendo visitarse también el resto de la semana sólo con visitas concertadas.



Deja un Comentario